lunes, 28 de septiembre de 2009

Como el Ancien Régime, nada

El pueblo español vive una de sus épocas más funestas. Es una masa informe y adormilada, hedonista y estúpida merced de un poder absoluto como nunca se ha conocido. Cuando eran las monarquías quienes imponían exacciones intolerables, las revueltas y motines eran un recurso sano y espontáneo que traducía el sentir de un pueblo aferrado a sus propiedades, libertades y dignidad. Ahora que son los Estados despersonalizados, como encarnación del bienestar común y la voluntad general, quienes tienden sistemas totalitarios, implacables e irresistibles, la docilidad de los individuos resulta inversamente proporcional al poder de distorsión y redistribución de sus gobernantes. Nos suben los impuestos pero no se alzan las voces clamando por movilizaciones y sana desobediencia contra el tirano. El mundo contemporáneo, estatista e idiotizado, ha conseguido armonizar el apaciguamiento con la resignación, el domeñamiento con la indolencia. Qué triste sociedad la nuestra!

- yosoyhayek, añorando los motines de subsistencia

Pueblo aferrado a sus libertades, propiedades y dignidad

5 comentarios:

  1. ¿No es esa una doctrina marxista? La de que la democracia burguesa es la peor de las amenazas para el proletariado porque genera una ilusión de legitimidad de apacigua las ansias revolucionarias.

    En el fondo no están tan lejos.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, todavía hoy lamentarse por el "mercado pletórico" que con su hedonismo socava la ciudadanía virtuosa suele ser una protesta habitual de muchos marxistas.

    ResponderEliminar
  3. Lo de confundir los motines de subsistencia con reivindicaciones de "libertad" o "dignidad" es un ejemplo más del completo anacronismo en que viven algunos. Precisamente estas manifestaciones empiezan a derivar en algo más parecido a eso de lo que habla el chaval a partir de la Ilustración y las revoluciones que tanto denigran los reaccionarios marianistas.

    ResponderEliminar
  4. "Es una masa informe y adormilada, hedonista y estúpida merced de un poder absoluto como nunca se ha conocido"

    "se ha conocido", qué cachondo. Confunde lo que él ha conocido con lo que ha sido desde el principio de los tiempos.

    Y a correr.

    ResponderEliminar
  5. creo que no solamente España, también México, todo el mundo, por desgracia.

    ResponderEliminar