viernes, 19 de diciembre de 2008

Unidad de destino en lo universal

Si tenemos en cuenta que la religión es la raíz y la piedra angular de todas las culturas, el cambio de la religión cristiana por la negación de Dios, la supresión del valor vinculante de la conciencia moral, está cuarteando nuestro sistema cultural y dejando nuestra sociedad sin atmósfera cultural ni convicciones estructurantes. Éste es un proceso que se lleva adelante de manera implacable, a pesar de que el resultado sea la disgregación de nuestra cultura y de nuestra sociedad, el desarraigo y la demolición de las certezas teóricas y morales de los españoles, la disolución de la identidad colectiva del pueblo español.

- Monseñor Sebastián, liberal-falangista


Rechace imitaciones: José Antonio a LD

4 comentarios:

  1. En general lagrimalizais a los magufos de todos los partidos, pero de vez en cuando se cuelan lágrimas que corresponden a buenas hostias intelectuales nuestro tejado secularista.

    "el cambio de la religión cristiana por la negación de Dios, la supresión del valor vinculante de la conciencia moral, está cuarteando nuestro sistema cultural y dejando nuestra sociedad sin atmósfera cultural ni convicciones estructurantes"

    Es facil construir una ética inmanente y racional sin necesidad de Dios, pero Sebastian nos mete muy correctamente el dedo en el h
    ojo al hacer notar que esa ética es NO VINCULANTE. Solo Dios permite una vinculación automática entre crimen y castigo. Nosotros no tenemos más que la eficacia del sistema represivo o la buena voluntad.

    No es dificil para el ateo SABER lo que está bien, pero ¿que incentivos tiene para cumplirlo?

    Siempre podemos decir en público que la vinculación religiosa entre ética y acción esta fundamentada sobre una mentira, pero en privado reconoceremos que solo las mentiras dan fuerza inmanente a ese vínculo.

    En resumen: el tio no es tonto, y la patada ha ido a la espinilla. Se merece un post serio, más que una lágrima.

    Kantor

    ResponderEliminar
  2. Hmmm... creo que a veces malinterpretáis lo que es Lágrimas. Lo que dice Sebastián tiene interés. Lo chanante es que lo diga desde un medio "liberal".

    Para entendernos: yo he escrito recientemente sobre tendencias proto-fascistas. Bueno, pues yo he leído a Jünger, por ejemplo, y no dice ninguna tontería. Pero hay que saber de dónde vienen las ideas, que no están flotando en el éter. Y las de Sebastián tienen una filiación muy clara. Por eso está aquí, porque en una revista liberal no se pueden estar difundiendo ideas joseantonianas sin que el personal se eche unas risas.

    Luego están los estudios que sugieren que no hay vinculación entre secularización y amoralidad, pero eso, como dices, es tema para un post serio y no para Lágrimas.

    ResponderEliminar
  3. Además, tú y yo hemos hablado de esto: no se puede decir así como así que "la religión es la raíz y la piedra angular de todas las culturas", con dos cojones y un palo. Las cosas son más complejas, entre la religión, y cualquier forma ideológica, y la cultura material, hay un feedback, y ésta también modela a aquélla.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo creo que el comentario de Kantor está lleno de afirmaciones tajantes sin justificar. ¿Por qué es fácil "construir una ética inmanente y racional" y por qué eso menos vinculante que creer en milagros? ¿Por qué sólo Dios permite una "vinculación automática" entre crimen y castigo y sobre todo qué es una "vinculación automática"? Etcétera.

    ResponderEliminar