sábado, 29 de noviembre de 2008

Entusiasmo cristiano

Belloc nos enseñaba -pero, ¿quién lee hoy a Belloc?- que las culturas surgen de las religiones; y en las religiones alimentan su fortaleza. El lugar que el entusiasmo cristiano ocupó en otro tiempo en Occidente fue sustituido por entusiasmos políticos («autodevociones» onanistas) que fueron agostando su fe ancestral, hasta reducirla a escombros. Y, como dice el salmista, «si el Señor no construye la casa, en vano trabajan los albañiles». Esta disolución de la fe es la causa última de la debilidad de Occidente, y de la descomposición de sus valores en este barrizal impotente al esfuerzo vital en el que hoy chapoteamos. Ahora las únicas y exangües fuerzas que nos restan las empleamos en retirar los crucifijos de las escuelas: a esto se le llama morir matando; aunque -eso sí- sin provocar sufrimientos.

- De Prada, ¿y si leyeras otras cosas, además de a Belloc?

5 comentarios:

  1. La culpa no es del pobre De Prada. Es de los de ABC por pagar a un ignorante para que escriba artículos de opinión.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Mario, es que las opiniones no se pagan sólo por decir verdades, :P.

    ResponderEliminar
  3. ¿quién lee hoy a Belloc?

    Uff, ya no lo leen ni en los partidos neonazis. El antisemitismo contemporáneo ya tiene muy poco de católico. ¡Qué tiempos más decadentes! Ni siquiera se cree ya en las historias de la profanación de la hostia (hostias sangrantes, niños milagrosos salidos de la Santa Forma... quiero decir), excepto algunos "resistentes" con los que me he tropezado.

    ResponderEliminar
  4. Es el problema de pretender construirse un personaje para epatar, que el personaje te acaba devorando -sobre todo uno tan orondo. Se empieza coqueteando estéticamente con la reacción y se acaba por tomarse en serio a Belloc, De Maistre y toda esa panda.

    Pero, como me decía A.G. el otro día, nada en política -y sus alrededores- es espontáneo. ¿Es casualidad que Prada le dedicase encendidos y pringosos halagos a Montserrat Nebrera en una columna y que en el Foro Arbil se encuentren cosas como esta?:

    http://www.arbil.org/(22)hill.htm

    ¿No tienen nada que ver el anticapitalismo apocalíptico y el craso populismo antipolítico de sus últimos artículos con el corporativismo -o sea, protofascismo- de Belloc & Co.?

    ¿Lo veremos algún día por los foros antisemitas de Hazte Oír?

    ResponderEliminar
  5. ¿No tienen nada que ver el anticapitalismo apocalíptico y el craso populismo antipolítico de sus últimos artículos con el corporativismo -o sea, protofascismo- de Belloc & Co.?

    Aclaración pedante: Supongo que lo que será Prada es distributista como Chesterton y Belloc.

    Por lo demás Prada no es más que un pobre ignorante que desde la sencillez intelectual que implica consultar un sólo libro (la Biblia) es capaz de hablar de economía, biología evolutiva, etc, con arrogante autoridad.

    ResponderEliminar