miércoles, 22 de octubre de 2008

Root causes

Las soluciones no son ni jurídicas ni penales. La propuesta del informe para afrontar las tasas de delincuencia entre inmigrantes no pasa por soluciones jurídicas o policiales (una vez más), sino por actuar en las raíz de la delincuencia, es decir, en las causas de desigualdad económica y laboral que subyacen en la relación entre crimen e inmigración. También Elisa García comparte esta visión. "Siempre es más útil actuar sobre los agentes de control social informal, con inyecciones económicas en los colegios o las barriadas más deprimidas", indica.

- soitu, ¿y las notas a pie de página?


Sí, otra vez, ¿qué pasa?

4 comentarios:

  1. Supongo que el lagrimazo deriva de la supuesta relación entre crimen e inmigración y del peligroso argumento populista que dice que [la respuesta a] las tasas de delincuencia entre inmigrantes no pasa por soluciones jurídicas o policiales.

    Creo que quien escribió el artículo crea un falso nexo causal entre la delicuencia y la inmigración. El verdadero nexo causal se encuentra, más bien, entre crimen y pobreza, que lógicamente induce a quienes la padecen a cometer más delitos. Por ello, la solución no debe ser únicamente penal, sino también social, tratando de paliar la situación de miseria de muchos ciudadanos extranjeros.

    En fin, que el artículo es digno de lágrimas, pero creo que filtrando el populismo y la vulgaridad en la interpretación de los datos, es quizá salvable.

    ResponderEliminar
  2. La inclusión en Lágrimas se debe, como indica el subtítulo, a la absoluta carencia de referencias que apoyen las afirmaciones tajantes que se hacen en el artículo, como que "siempre es más útil actuar sobre los agentes bla, bla, bla" o que "las soluciones no son jurídicas ni penales". O, como me gusta decir en estos casos, esto es "wishful thinking" pero sin thinking.

    Supongo que en los Dos minutos no la habríais puesto, pero en algo tendremos que disentir, ¿no? ;)

    ResponderEliminar
  3. J,

    Jajaja. Sí, ahora que me fijo, la carencia de referencias es alarmante. Yo tengo un libro sobre las consecuencias jurídicas del delito y cómo afectan las penas a la situación social y mental del delincuente, llenito de referencias, así que supongo que por eso no eché en falta las referencias.

    ;-)

    ResponderEliminar