martes, 7 de octubre de 2008

Por la educación pública hacia el fascismo

Y es que, al igual que en el resto de ámbitos, tan sólo un sistema educativo basado en la libertad de individuos y empresas puede satisfacer de un modo correcto los múltiples y variados intereses que están en juego. Por el contrario, las alternativas que parten del poder público, además de resultar ineficientes, siempre correrían el riesgo de culminar en un modelo fascista en el que la voluntad política termine por anular los derechos inalienables de las personas.

- Manuel Llamas, fascismo malo, absolutismo bueno


Virtudes del homeschooling

5 comentarios:

  1. el riesgo de culminar en un modelo fascista

    Ultimamente (sobre todo al ver un post con un video de Hitler con otro de Obama como toda argumentación) me pregunto cómo hubieran defendido sus posiciones políticas ciertos liberales en el s.XIX cuando todavía no existía Hitler y todo ejercicio intelectual NO se podía reducir a esquemas simples tipo: Si no me haces caso vendrá Hitler (o un fascista parecido) ó si defiendes eso eres igual que Hitler ó etc.

    Supongo que hubieran tenido que razonar sus ideas o cualquier cosa parecida que ahora, por lo visto, no es necesario hacer.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, ¿para qué tirar de Hitler estando la Revolución Francesa aún fresca? Era la gloriosa época de la Reductio Ad Robespetrum.

    De todos modos, no todas las referencias al espectro del nazismo son en vano. Hay mucho de que hablar respecto a la pataleta agapitiana contra el paganismo y sobre quienes estaban detrás del neopaganismo de principios de siglo. La mayor parte de aquella peña era, curiosamente, católica: no porque empezasen siendo católicos y terminasen como paganos, sino porque muchos de ellos terminaron sus días empapados de agua bendita. Estoy pensando, por ejemplo, en Huysmans o en el mismísimo Arthur Machen. Todos ellos llegaban al satanismo de salón a través del catolicismo (una vez que crees en el cancerbero-galletita, ¿por qué no creerse todo lo que te echen?), y al llegar a viejos les entraban los temblores y regresaban al redil. Otro de la misma estirpe fue Louis Pauwels, el pergeñador principal del infame "Retorno de los Brujos", responsable en buena medida de la actual visión de los nazis como de una panda de neopaganos desquiciados.

    ResponderEliminar
  3. "me pregunto cómo hubieran defendido sus posiciones políticas ciertos liberales en el s.XIX"

    Da igual, porque como entonces había patrón oro no hubiera habido nada que discutir, vivirían en el mejor de los mundos posibles.

    ResponderEliminar
  4. [en el s.XIX]vivirían en el mejor de los mundos posibles.

    Pues sí porque en aquel siglo todavía podías defender la monarquía absoluta como la mejor forma de gobierno y que te considerasen un pensador serio. Veáse Hegel.

    Hoy, quiero creer, salvo en ciertos reducidos círculos, no pasa eso.

    ResponderEliminar
  5. Héctor no te engañes, en el siglo XIX habrían sido de Narváez, o más probablemente, del general Zumalacárregui.

    ResponderEliminar