lunes, 28 de julio de 2008

La libertad es poder escaquearse

La única libertad que de verdad cuenta es la de ser libres del trabajo. Y en los países comunistas gobernaba una burocracia que, por lo menos ésa fue mi experiencia, era bastante floja. Así que te podías escaquear con facilidad. Nadie puede escapar, en cambio, de las redes del mercado. Al mercado no puedes engañarlo porque dependes de él, del dinero que te proporciona para vivir. Hay una idea falsa en Occidente y es que la vida está llena de deseos. Pero si de verdad a alguien lo liberas de sus obligaciones, se va a dormir. La verdadera libertad es no trabajar. Por eso había tanta libertad en los países comunistas, porque nadie daba ni golpe. Y por eso hay tan poca en un mundo dominado por el mercado.

- Boris Groys, escaqueao del pensamiento


Mill, Camus, Berlin, Jünger, Sen... Aguilé

(Vía Cine y Política)

9 comentarios:

  1. Por cierto, y me tomo la libertad de inaugurar el hilo yo mismo, comparen uds. el discurso sobre el consumo de este tal Groys con el del Padre Loring c. 1975 que tienen en el sidebar.

    ResponderEliminar
  2. Cuánta verdad en tan pocas palabras. Loa y prez a Escaquéitor, verdero santo patrón del currante y no ese adicto al trabajo de San José.

    Recuerdo cuando uno de mis mejores amigos se sacó su plaza grupo A de funcionario y dijo solemnemente: "A partir de ahora sí que podré ser realmente ateo." "¿Y por qué?" "Porque ya no me será posible creer en una vida mejor."

    También me quedo con una frase magistral de El año de la garrapata: "No sé quién sería el calvinista de mierda que dijo eso de que el trabajo era bueno."

    ResponderEliminar
  3. No sé quién es este tío, lo confieso, y no sé si debería saberlo. Pero el recuerdo del concepto socialista de libertad es como mínimo interesante. En el fondo es el concepto clásico, filosófico, donde la "libertad" se asociaba a la ciudadanía, es decir, a no ser esclavo, a no venderse como fuerza de trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Ah, y Lorin a Red Liberal, por supuesto. Luego ya tendrán tiempo de echarle.

    ResponderEliminar
  5. Hombre, Eduardo, libertad para no ser esclavo y no venderse como fuerza de trabajo... porque ya se vendería a otros.

    ResponderEliminar
  6. Claro, por eso el marxismo vendría a ser una especie de universalización de la vida filosófica y contemplativa.

    Hay una cita de Marx donde habla de las actividades del hombre libre socialista que perdí y debo llevar ya unos dos años buscándola.

    ResponderEliminar
  7. Luego te quedan las otras dos grandes libertades: meterte en el tejido productivo como una insignificante piedra más del engranaje, y luego salirte de él y morir de jambre.

    Desde que di el primer paso se me ha agriado el carácter, yo antes no era así.

    La frase Marx que quizá más me guste es la de que "El recuerdo de las generaciones pasadas pesa como una losa la conciencia de los vivos". Y la del opio, claro, aunque suele malinterpretarse.

    ResponderEliminar
  8. "Under capitalism, man exploits man. Under communism, it's just the opposite." J.K. Galbraith

    ResponderEliminar
  9. Bueno, yo también recuerdo una cita perdida, aunque esta vez de Engels, en la que se lamentaba de que el cruel capitalismo inglés obligaba a las mujeres a trabajar... y claro, eso aumentaba la posibilidad de infidelidades.

    A ver si Charly y Freddy nos salen también defensores de la familia "tradicional"; vamos, la de toda la vida. Al padre Loring le encantaría.

    ResponderEliminar