miércoles, 4 de junio de 2008

Eso del librepensamiento

¿Se es más libre siguiendo a pie juntillas los criterios impuestos por una élite de libre-pensadores, que sólo nos utilizan para su propio provecho?

La libertad es una gracia que se nos ha dado, se nos ha otorgado desde el cielo y sólo viviendo “en Dios” podremos disfrutar de ella. Sin Dios no hay libertad. Sin Dios no hay esperanza. Sin Dios no hay nada de nada.

- Alvaro Real, Con Dios

5 comentarios:

  1. Hará unos diez años o así me auerdo de haber oído al Padre Apeles decir tan pancho que "Lo que más defiende la Iglesia es la Libertad". Afortunadamente ya antes tuve que estudiar a los moñas como Sartre y Heidegger, stalinista y pseudoparafilonazi respectivamente, hablando de la Libertad hasta que me salió por las orejas.

    Afortunadamente también sé que una palabra sólo es un sonido que sale por la boca, y que tiene un significado convencional admitido por consenso en un grupo de hablantes de una misma lengua, y muy jovencito Orwell me advirtió que a veces "La Libertad es la Esclavitud".

    Por eso ahora cuando llegan los liberales renacidos gritando "¡Libertad!" y esperan que te los quedes mirando asombrado como si hubiesen inventado y/o descubierto la pólvora, con la misma candidez que el que se cree malote por llevar el pelo pincho... como quien oye llover...

    ResponderEliminar
  2. Supersantiego: tengo una sensación semejante cuando escucho hablar de librepensamiento.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, es un término un poco en desuso, como "amor libre", que ahora es el polyamor. Yo personalmente no lo utilizaría por si se ríen de mí, voto a tal.

    Lo de humanismo secular viene a ser lo mismo, pero actualizando el término. La filosofía en el fondo hace como cualquier McDonalds: cada cierto tiempo hay que cambiar el slogan o la imagen de marca, si no la gente se aburre.

    ResponderEliminar
  4. cada cierto tiempo hay que cambiar el slogan o la imagen de marca, si no la gente se aburre

    :) ¡Ah!, pero algunos siguen aferrados a las bondades del Dasein y compañía.

    ResponderEliminar
  5. Léete algo de Ortiz-Osés, y ya verás qué bien se lo pasan algunos. ¿Que Bachofen era un antropólogo de salón y nadie ha podido probar que existiese alguna vez algo parecido al matriarcado? Les da igual, exactamente igual: ellos siguen la linde.

    También hay neotomistas, aristotélicos... Lo importante es que la gente se lo pase bien, o como decía el anuncio de Pepsi: "Lo importante es que te guste a ti".

    ResponderEliminar